viernes, 7 de marzo de 2014

La agente de inmigración

 (Una foto del aeropuerto de Luanda que he encontrado en internet)

Humedad, sofoco, bullicio, atascos. He llegado a Luanda a las 8.30 de la mañana del 3 de marzo de 2014.
 
Después de aterrizar, una hora de cola para que me comprueben el pasaporte y me encuentro cara a cara con una ballena negra que no cabe en su traje de policía, sentada tras el mostrador. Como es natural, pongo cara de inocente y sobre todo, trato de no poner cara de traficante de drogas ni cara de delincuente que deba verse obligado a pasar la noche en una cárcel angoleña. 
Me devuelve la cartilla de vacunación y hojea mi pasaporte 
 
- ¡Dois passos p’atrás!
 
me dice la ballena negra. Me figuro que me faltan dos impresos de algo en el visado y como no los tengo me limito a sonreir a ver si cuela y hace la vista gorda. 
 
- ¡Dois passos p’atrás! 
 
Repite la gorda sin hacer la vista de ningún tipo. Fuerzo algo más la sonrisa pensando que antes tal vez no fuese suficientemente elocuente, pero al hacerlo se desvanece mi semblante de viajero inocente y comienzo a parecer un delincuente, sospechoso de los peores delitos, pasando a hacer méritos para compartir celda con los peores sodomitas angoleños. 
 
Esta situación hace aflorar un tic en el parpado derecho que no arregla precisamente las cosas. 
 
- Dois passos p’atrás… pra poder facer la foto de inmigraçao, 
 
me dice señalando la webcam que hay pegada al cristal. 
 
Ah, joder… mi sistema muscular facial se cortocircuita, incapaz de reaccionar con la agilidad suficiente ante estas situaciones cambiantes a las que se ha obligado a hacer frente y entro en Angola después de poner finalmente cara de gilipollas para la foto de mi ficha de inmigración. 

 (No es la agente, pero se le parece)

7 comentarios:

  1. Me horroriza imaginarme en esa situación y además sudando...39 años atrás, de mi mano y tu padre con Joaquín en brazos, corríamos por una pista de Barajas, para tomar el avión, que nos llevaría a Amberes...imagino que lo recordarás!

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrás incluir también fotos?

    ResponderEliminar
  3. Antonio Azpitarte dice:
    Gran relat Antonio. Lo he leído con gran placer y diversión. Eres un fino humorista digno de la tradición de Fernandez Florez, Alvaro de la Iglesia, Mihura y tantos otros.

    ResponderEliminar
  4. Así se ve uno más en el sitio...!!

    ResponderEliminar
  5. Si, pondré fotos, seguro. Muchas gracias por el comentario, Papá, ¡en muy alta estima me tienes!

    ResponderEliminar
  6. Tan lejos, tan cerca. Que gusto caminar contigo por carreteras con la jungla por arcén. Tus vivencias africanas volcadas en el blog darán materia para un guión de película. ¡Y todos seremos protagonistas!
    Juan Miguel

    ResponderEliminar

Muchas gracias por el comentario!