miércoles, 19 de marzo de 2014

Conociendo Uige

Al día siguiente de llegar a Uige era festivo por Carnaval, por lo que aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad y nos encontramos con que se celebra el carnaval por todo lo alto.

Las calles estaban animadísimas. Eso si, el carnaval se veía muy modesto, pero la gente disfrutaba mucho y el ambiente era muy africano. Eramos los dos únicos blancos y llegó un momento que había tanta gente, con algunos mirándonos de manera furtiva y tomando posiciones alrededor de nosotros, que optamos por salirnos por una calle lateral y abandonar, no sin cierta pena, todo el bullicio del desfile.

Aprovechamos para subir a la azotea del hotel Salala, desde donde pude tomar esta panorámica del pueblo. Nuestra casa queda hacia el lado derecho de la foto.

El otro día cuando fui a comprar leche y alguna cosa más a la tienda del mauritano (todavía no me se su nombre) había un tráfico incesante de coches y una fanfarria constante de claxons y canticos. Eran todo coches del MPLA que acudían a una convocatoria del partido en Uige. Luego me enteré de que esta convocatoria formaba parte de una contraprogramación política, pues al mismo tiempo había previstos unos actos por un aniversario de algún tipo celebrado por la gente de UNITA.

Un detalle que me gusta mucho y me llama mucho la atención es que los niños pequeños se llevan las sillas al colegio por las mañanas y vuelven con ellas a casa por las tardes. La mayoría llevan sillas de plástico de colores como la de la foto, pero algunos llevan incluso pequeñas banquetas de madera.





3 comentarios:

  1. Muy interesantes crónicas, Antonio. Me ha gustado especialmente la foto del niño con la silla en la cabeza. En un principio pensé que se trataba de un juego infantil, hasta que leí tu conmovedor comentario. Muy buenas y descriptivas todas las fotos y muy interesantes tus comentarios.

    Un abrazo de tu padre.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte lo de las sillas del cole!
    Que experiencia. Y si me cojo un vuelo y voy?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario Papá. Lo de los niños yendo al colegio es enternecedor. Muchos de ellos, cuando se cruzan contigo por la calle, vestidos con su bata blanca camino del colegio, te saludan muy formales y muy cortesmente con un "Bom día" o "Boa tarde", dependiendo de la hora, y sin el cachondeíto típico de los niños. Los saludos con cachondeo vienen cuando ya están en su casa y te ven pasar por delante, ahí si que te saludan y se mueren de risa cuando les contestas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por el comentario!